"El juego de la guerra"
Dir. Peter Watkins, (1965).
Peter Watkins con su experimento especulativo, ha sido uno de los grandes innovadores del cine documental, a él no le importa el apellido del cine, su trabajo siempre se pierde entre la línea de la ficción y la realidad, cualidad que alimenta su análisis por parte de los críticos.
El filme fue aclamado por la crítica en los años 70's a raíz del boicot causado por la BBC, por usar su nombre dentro del documental, pero fue más importante por el entorno en el que se vivía en Inglaterra en aquella época, debido al descontento social por el hecho de que Harold Wilson rompe su promesa electoral de desarmar a la Gran Bretaña, desarrollando un programa a gran escala de armas nucleares, éste tema viene de la mano con la propaganda de los gobiernos para ganar la aceptación del pueblo como observamos en el filme "The Atomic cafe" o más recientemente en los discursos sobre el "enemigo" que caracterizaron el periodo de George W. Bush, mediante una generación de miedo se llega a la necesidad del pueblo por sentirse seguros.
Peter Watkins recurre al falso documental para recrear lo que pasaría en la campiña Inglesa en el evento de un ataque nuclear. Por medio de entrevistas nos muestra las debilidades sociales que serían las causantes de una crisis humanitaria.
Se trata de una especulación social en un entorno casi apocalíptico, en donde las fuerzas policiacas serían rebasadas por el caos, en un evento así, es probable que el gobierno les otorgue el poder del "orden", acción que propone Watkins como un detonante del abuso de poder, ya que ellos empiezan a disparar indiscriminadamente hacía la población afectada en un intento de prevenir una posible rebelión de los moribundos que se asemejan a zombies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario