domingo, 28 de noviembre de 2010

Sink or Swim

Dir. Su Friedrich
Estados Unidos, 1990



El titulo lo dice todo, "Húndete o nada", se refiere a la experiencia que tuvo Su con su padre cuando estaba aprendiendo a nadar, después de darle las explicaciones mecánicas del proceso de nado, la avienta al agua, con la única consigna de: "o nadas o te hundes". Desde ahí observamos los vislumbres de la relación con su padre, tema que se desarrollara durante todo el documental realizado a manera de "collage" en donde la autora expone su pasado a manera de desahogo.
Por medio de material apropiado, Friedrich realiza metáforas acerca de su persona en relación con su familia, las imágenes se pierden entre la realidad y la fantasía, a veces nos muestra imágenes de unos niños dentro de una aparentemente perfecta familia seguida de una imagen de una mujer dentro de una tina de baño, con una botella de alcohol al lado, hundiéndose a la vez que lleva sus manos a la cabeza, simulando su depresión, la lucha con su pasado y presente se hace evidente.

Me da la impresión que su objetivo es el de superar los traumas ocasionados por la rudeza de su padre, es un proceso de reflexión, un ejercicio visual que quizá la ha ayudado a enfrentarse con sus miedos, a mirar su presenta como consecuencia del pasado, existen varios cineastas, que han utilizado el arte como su mejor terapeuta, ellos buscan entender y develar lo oculto de sus personalidades que de otra manera no saldría.




Un ejemplo reciente podría ser, "El anticristo" de Lars von trier, obra que realiza como parte de una terapia para superar la depresión que vivía en el momento.
En sus palabras: "was Antichrist my Inferno Crisis?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario