domingo, 28 de noviembre de 2010

Délits flagrants

"Delitos Flagrantes"
Dir. Raymond Depardon
Francia, 1994



"La palabra flagrante viene del latín flagrans- flagrantis, participio de presente del verbo flagrare, que significa arder o quemar, y se refiere a aquello que está ardiendo o resplandeciendo como fuego o llama, y en este sentido ha pasado a nuestros días, de modo que por delito flagrante en el concepto usual hay que entender aquel que se está cometiendo de manera singularmente ostentosa o escandalosa"

En simples palabras, se refiere a que el delincuente ha sido "sorprendido" en el acto. Las historias de aquellos sorprendidos ha sido el tema principal del filme de Depardon, que a su vez los "cacha" en la mentira, arrepentimiento y hasta locura con su cámara, en un ejercicio de registro del sistema judicial parisino.

Depardon con sus orígenes en el foto periodismo e influenciado por el "Direct Cinema" se mete hasta el interior de un tribunal de justicia en donde se hacen las averiguaciones de los acusados para después ser llevados a juicio si su caso lo amerita. El filme sugiere la reflexión con su manera contemplativa de desarrollarse, nos adentra a las problemáticas judiciales, psicológicas y sociales que enfrentan tanto los acusados como los jueces al tratar de clasificar los delitos, un proceso en el cual se castiga de acuerdo a la gravedad y los antecedentes del procesado.

Sin dudar, este aspecto me genera la ansiedad de observar como serían llevados a cabo estos procesos en México, no puedo pasar por alto, el orden y eficiencia con el que en el filme se realizan los interrogatorios, comparado con lo que vemos en nuestros noticiarios, quizá lo que para ellos es un sistema judicial deficiente para nosotros es sólo una utopía, sobre todo cuando veo los datos que se arrojan de las prisiones mexicanas.

En la más reciente evaluación de "Human Rights watch" sobre las prisiones en México, menciona que 6 de cada 10 internos se encuentran detenidos por robo, la mitad de ellos por robo simple, de esos la mitad purga una condena por robos menores a 2 mil pesos y 1/4 parte de ellos por 500 pesos o menos. Sin embargo todos ellos conviven a diario con violadores, secuestradores y asesinos.




Ver: "Presunto Culpable"

Documental mexicano que expone la ineptitud y las injusticias del sistema de "justicia" en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario