Dir. Jay Rosenblatt
Estados Unidos, 1994.
El documental a mi parecer cuenta una historia sobre el proceso de "convertirse en hombre", se basa del recurso de la imagen apropiada para mostrar los traumas de la infancia masculina.
Roseblatt expone de una manera visceral el proceso de socialización de los niños en el trayecto hacia la "madurez" aunque es interesante como cuando se convierten en adultos no han cambiado mucho, el juego de poder del lado oscuro de la niñez se sigue manifestando aún entre los hombres "más" civilizados, se me viene a a la cabeza los recientes documentos que Wikileaks acaba de liberar, hace a penas unas horas, en donde se exponen los "secretos" de la diplomacia Estadounidense, en donde sobresalen las medidas de "Bully" y acoso que ejerce ese país hacia otras naciones, es interesante ver los apodos despectivos que ponen hacía diversos presidentes, tal como los niños lo hacen en la primaria.
Por ejemplo: la descripción que hacen de José Luis Rodríguez Zapatero, como un hombre, "Izquierdista y trasnochado" o la descripción de Vladimir Putin como un "Alpha dog, machista y aburrido". Otro que destaca es la ridiculización de Berlusconi.
Un punto interesante de la película es la relación que el autor hace con los animales, en especial los insectos, haciendo una comparación sobre los instintos naturales de los 2, en donde el "más fuerte gana", de igual manera vemos a los niños manifestándose violentamente para marcar su territorio.
Ver: "Stand by me" película que en contraste muestra una imagen romántica de la infancia masculina, claro al estilo Hollywood, pero relacionada con la socialización frustrada de los varones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario