domingo, 28 de noviembre de 2010

Las espigadoras y la espigadora

Dir. Agnés Varda
Francia, 2000



Agnés nos muestra primero un cuadro de las espigadoras de hace por lo menos 1 siglo, mujeres que después de la siega se dedicaban a recoger las espigas que se han quedado, tradición originada por la necesidad que perdura hasta nuestros días, claro, aunque las condiciones sociales de las personas han cambiado. Agnés nos muestra un documento sincero, en donde ella misma se convierte en una espigadora, vemos a familias recogiendo lo que las máquinas no se han podido llevar, por otra parte nos muestra la actividad en las grandes ciudades, en donde no se recogen los frutos de la tierra sino de los restaurantes y los mercadillos, actividad que se ha convertido como un modo de vida para algunos, unos no tanto por necesidad, pero como un acto de consciencia sobre el desperdicio de comida que ocurre en ciudades con un alto nivel de vida como causa del consumismo excesivo.

Lo que me sorprende del documental es que a pesar de ser un tanto informativo, ofreciéndonos entrevistas tanto a gerentes de supermercados como a vagabundos en un intento de cubrir todos los puntos de vista sobre este tema, no se siente frío, todo lo contrario la voz habla de una manera humana, la imagen de una viejita con su pequeña cámara, es un recurso que facilita la interacción de las diferentes partes, sin acusaciones como lo podríamos ver en un documental de Michael Moore, en donde se busca la polémica y el escándalo, no digo que esté mal, pero de otra forma Agnés no juzga literalmente al menos, sino que sólo camina, espigando con su cámara lo que observa.

En otro plano, lejos de la literalidad si podríamos encontrar la condena que se siente hacia aquellos que desperdician, seguidos por la ambición de generar riquezas, obstaculizando que la gente pueda conseguir alimento de manera gratuita, "si lo quieres, tienes que pagar por ello", podría ser su motto.




Para ver una crítica literal y contundente de la industria de la comida, recomiendo, Food Inc. en donde la condena es clara y las imágenes distantes a las de Agnés, muestran dolor e impotencia como recurso para generar consciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario