Dir. Harun Farocki, (2003).
La guerra ha cambiado, ahora ya no se combate en el campo de batalla. El combate empieza desde las fábricas y si nos vamos más atrás, al presupuesto que designan los gobiernos para la seguridad nacional. Es de esperarse que de esta manera los países más industrializados del mundo mantengan el poder tecnológico bélico:
¿Pero qué sucede con los soldados?, ellos son entrenados para combatir en una pantalla, no con su fuerza o inteligencia, con la nuevos misiles guía, aviones No tripulados y demás tecnología, la guerra pierde su último rastro de humanidad, ya no es una confrontación persona a persona, es un "aplastamiento" por medio de máquinas.
Cabe mencionar los comentarios de los soldados norteamericanos con respecto a la guerra en Irak, en el documental "Farenheit 9/11" de Michael Moore, una vez uno de ellos comenta: "se siente como estar en un videojuego." Grave error de la humanidad, hemos perdido el sentido de la compasión, con una guerra tecnológica, es lo mismo mandar un misil a un punto "X" en Irak que en China. Las "X" no tienen cara, ni hablan.
Harun Farocki nos presenta un documento sobre la guerra como impulsora de la tecnología que llega eventualmente al consumidor. Por medio de imágenes de distintos aparatos, nos expresa el complejo sistema de las armas de destrucción. Vistos como una industria de la destrucción en donde la mayoría de los aparatos no son controlados por el ser humano sino, son "máquinas para las máquinas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario