lunes, 1 de noviembre de 2010

Reassemblage

Dir. Trinh T. Minh-ha, (1982)



Thrinh T. Minh-ha ofrece la mirada etnográfica que tenía que seguir después de Jean Rouch, muchas veces asombrado por el exotismo africano. Ella se separa de su visión en un modo, clásica de retratar a las mujeres africanas.
Para los 80's, era necesario una cámara que documentara sin expectativas de que algo pasara, como muchas veces menciona Rouch que esperaba horas a que una persona entrara en trance en los rituales de posesión para poder filmar.

Ella se sale del filme del ritual para ofrecer una visión femenina de el trabajo de las mujeres en las zonas rurales de Senegal dentro de una representación etnográfica de la cultura.
A pesar de mostrar imágenes por decir, típicas de África, la cámara no es de algún modo autoritaria como en un documental de National Geographic en donde hay un lente casi condescendiente cuando retrata la pobreza.

Después de tres años de investigación etnográfica en África occidental, realiza un montaje de imágenes, sin narración salvo por las ocasionales citas de la autora que no corresponden con las imágenes pero dotan de una análisis sobre lo que constituye la pobreza y nos hace reflexionar desde nuestra mirada occidental hacía otras formas de hacer las cosas.

En las imágenes se ven a las mujeres realizando sus rutinas diarias como lo haría una mujer en alguna ciudad occidental pero de distinta manera, como: cuidar a los hijos, preparar la comida o pastorear a los animales.
Dentro de una posición igualitaria, no hay pobreza más allá de la que nuestra visión les otorga, la autora cuida de retratar comida, animales y niños jugando como signos de abundancia, cuestionando los parámetros occidental de medición de la pobreza.

"scarcely twenty years were enough to make two billion people define themselves as underdeveloped"



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