sábado, 27 de noviembre de 2010

Crónica de un Verano

Dir. Jean Rouch & Edgar Morin
Francia, 1960.



Durante el verano de 1960, el antropólogo Jean Rouch, de regreso en Francia, acompañado del sociólogo Edgar Morin, deciden nuevamente, ejercer un juego de manipulación teniendo como testigo su cámara y como víctimas a los habitantes de Paris.
Es un eperimento social en el cual buscan retratar la identidad de los habitantes de la ciudad, en especial de la clase obrera, pero mientras se desarrolla la historia pareciera que se trata de una lucha constante por hacerlos expresar, Rouch ya no está en áfrica, esta tribú citadina no se expresa con el baile ni con rituales, de hecho dudo de su capacidad de bailar.

Ahora la tarea se siente un tanto falsa en un ambiente de concreto, la línea entre la verdad y la ficción se funde en los gestos de los "personajes", pues parte de la premisa de si es posible mostrarse sinceramente ante una cámara, como se puede ver en la conversación que mantienen los autores al principio de la película.
Crónica de un verano, representa la "Nouvelle Vague" francesa, basándose en el "Cinema Verité", nos deja las bases de lo que hoy conocemos como: "Reality shows", en donde el principal objetivo es conocer las vidas de los personajes y como se relacionan en su entorno. Aspectos que televisoras como MTV han tomado para la creación de sus shows como lo es: "The real World" en diferentes ciudades.



Un punto en común relevante entre estos 2 contrastantes ejemplos, es el hecho de que los autores seleccionan a sus personajes, en "Crónica de un Verano" ha sido Morin el seleccionador, pues como todo proyecto de realidad, tiene que haber un sector y un tema el cual se busca exponer en lo que dura el programa. De este modo ellos seleccionan a miembros de la clase obrera de Paris, muchos de ellos renuentes a mostrar su verdadera personalidad y en otros casos acaparadores de la atención. Un personaje en especial es un mecánico, el cual, como los chicos de los "Reality shows" busca protagonizar, maneja las cámaras de un modo natural manipulando al mismo manipulador que es Jean Rouch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario