lunes, 1 de noviembre de 2010

Cannibal Tours

Dir. Dennis O'Rourke, (1988)



¿De qué lado está O'Rourke? es la pregunta que vino a mi cabeza cuando acabó el documental, pareciera ser que plantea un juego con todos, él es un hombre blanco que vivió algunos años en Papua Nueva Guinea enseñando cine documental a los nativos, pero sin embargo no parece que favoreciera a algún grupo.
Su mirada a los nativos no es condescendiente ni de hermandad y muchos menos con el grupo de turistas europeos y estadounidenses que buscan unas vacaciones exóticas. La cámara es tomada como una herramienta de polarización, busca crear conflicto en el espectador y lo ha logrado.

Por su apariencia gana la confianza de los turistas, incrédulos de su verdadera intención, creen que con su sabiduría proveen al documental de un análisis antropológico, sin embargo lo único que hacen es mostrar una visión etnocentrista del mundo que los rodea. Mientras que los nativos con un aspecto desconsolador e indiferente hacía los turistas, venden su exoticidad dejando ver una visión más humana que la de los turistas.

En una ocasión un nativo menciona ante la cámara que la única diferencia entre ellos y los turistas es el dinero, que si ellos lo tuvieran estarían en el barco, mientras que los turistas aluden sus diferencias a estereotipos, han creado un imaginario colectivo el cual les impide ver el espectáculo que están montando. Los nativos no se sienten amenazados por la cámara, ya se han acostumbrado, y sobre todo, ellos si están conscientes de su espectáculo, tiene una razón de hacerlo, una necesidad.

O'Rourke plantea perfectamente la situación al grado de que llegas a dudar sobre la veracidad de la situación por los momentos tan afortunados que tiene, en especial, la ocasión en la que una mujer de edad de avanzada se asoma a tomar una fotografía atrás de un nativo que está siendo entrevistado. Finalmente dejándola ver, a ella y a toda su tribu de turistas como una épica absurda que recuerda a Carl Denham visitando la isla calavera en King Kong.



No hay comentarios:

Publicar un comentario