domingo, 28 de noviembre de 2010

Nobody's Business

Dir. Alan Berliner
Estados Unidos, 1996.



Carl Sagan se ha preguntado por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes.

Misterio es uno de los géneros más atractivos que ha explotado Hollywood en sus películas a través del tiempo.

Misterio es lo que hace de "Nobody's Business" un documental apasionante. El aspecto más atractivo del filme es la renuencia del Padre del director a abrirse ante la cámara, es un misterio creado de forma natural gracias a la personalidad del señor, que de haber sido más abierta nos hubiera aburrido.

Berliner examina la personalidad de su padre por medio de la búsqueda de sus antecesores, muestra fotografías y datos a su padre para provocar en él alguna reacción, pero es inútil, el no está interesado en su pasado, es un viejo enojón, que espera pacientemente su partida de este mundo. Poco a poco el personaje se va desenvolviendo, acompañado de entrevistas a su ex-esposa, hijos y demás familiares, obtenemos vislumbres de su vida, los rencores que guarda, sus miedos y su forma de pensar.

Berliner hace uso de material apropiado como apoyo auxiliar de la información, en un tono a veces cómico. En donde muestra la constante lucha que representa hablar con su padre sobre su vida. Trata de abordarlo desde diferentes enfoques, vemos como le habla como a un amigo para que le cuente de sus novias, aunque el padre lo regaña demandando su grado de autoridad de Padre. También lo aborda por el lado sentimental de ser abuelo, hablándole de su nieta, curiosamente este aspecto arroja resultados mejores para la intención del autor, aunque nosotros como espectadores nos quedemos con el misterio que cubre a su persona.




En el campo de la pintura, "Retrato de mi padre" de Frida Kahlo es una de mis favoritas, ya que después de la muerte de su padre, ella busca mostrar como Berliner su verdadera personalidad. En la pintura lo muestra con una gran cámara fotográfica, su mayor pasión.
Creo que en general a los hijos siempre nos resultará un misterio la vida de nuestros padres, pues llega un punto en el que tomamos conciencia de que antes que naciéramos, ellos ya tenían una vida.



Dedicatoria:

"Aquí pinte a mi padre Wilhelm Kahlo, de origen húngaro-alemán, artista-fotógrafo de profesión, de carácter generoso, inteligente y bueno, valiente porque sufrió durante sesenta años de epilepsia pero nunca se rindió trabajando y lucho contra Hitler, con adoración, Su hija Frida Kahlo".



"I became a filmmaker who uses home movies in films about his family"
-Alan Berliner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario