lunes, 1 de noviembre de 2010

Human Remains

Dir. Jay Rosenblatt, (1998).



Un hombre cava un hoyo en la tierra, entierra su pala cada vez para descubrir el origen del mal. Después empiezan las confesiones de los grandes dictadores de la historia: Mussolini, Hitler, Stalin, Franco y Mao.
Lo que descubrimos no es atemorizante, no nos hablan de sus métodos favoritos de tortura ni exponen sus ideales de nación, simplemente son hombres patéticos.

Nos hablan del "más allá", de su vida mundana y rutinaria, quizá a eso se debe el título del documental, a descubrir los restos de los que alguna vez fueron hombres imponentes, ahora sólo quedan las sobras de sus personalidades.
Mediante una voz en off, en sus lenguas maternas, que a la vez es doblada al inglés, podemos percibir la sensación de realidad, como si fueran ellos parte de unas entrevistas televisivas en algún canal de historia. Sus comentarios parecen más humanos que sus rostros, que ya forma parte del imaginario colectivo de la "maldad" en el mundo.
De ésta forma sabemos que Franco era amante de la cacería, que Mao no se bañaba o que Stalin tomaba una botella diaria de vodka.

Rosenblatt en cierta forma utiliza el humor y la ironía, como vehículos de sus ideas, busca que el espectador se confronte con la naturaleza de la maldad, es como a su manera Charles Chaplin satirizó a Hitler en el "Gran dictador" de 1940. Con un personaje caricaturesco llamado: Astolfo Hynkel.
Sólo que Chaplin maneja una situación a futuro en la personalidad de Hitler y Rosenblatt lo hace desde la "tumba".



Chaplin una vez mencionó que si hubiera sabido para 1940, lo que sucedería en los campos de concentración, no hubiera realizado el filme. Pero su intuición fue lo que lo llevó a realizarla con una fuerte carga moral por medio de parodias hacía el estado fascista.

Creo que sería interesante una obra similar que abarcara a los dictadores de nuestro tiempo, ya que ejercicios como éste que invitan a la reflexión podrían hacerse dentro de cada época, yo propongo una mirada a gente como: Mahmoud Ahmadinejad y claro a los 2 George Bush, entre otros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario