Dir. Robert J. Flaherty.
(1922)
"A Story of life and love in the Arctic"
El documental antropológico tiene a Flaherty como su Padre. Pionero en general de la estética del "Documental", en donde nos brinda una mirada clásica de "mirar al otro", registrando tanto el espacio geográfico como la cultura de los esquimales, o al menos, como el mundo Occidental la tenía registrada en su mente en los 20's.
"Nanook" cuenta una historia de supervivencia por medio de una familia de esquimales, desde una mirada occidental se muestran las diferencia y similitudes entre las dos culturas. La línea entre ficción y documental es muy delgada debido a la manipulación de varias escenas que intentan mostrar un estilo de vida imaginario, posiblemente basándose en un tiempo anterior a la invasión de la cultura occidental en sus vidas.
Por ejemplo, observamos tomas en las que los esquimales observan con asombro un gramófono, queriendo mostrar su desconocimiento de los avances tecnológicos de la época, cuando en verdad, los Esquimales de la región de la Bahía de Hudson ya estaban habituados a ella, incluso ya utilizaban escopetas para matar a las morsas, Flaherty interviene considerablemente en sus vidas en un modo de recrearla a antes de tener conocimiento de los avances del "hombre blanco" y les solicita que utilicen un Harpón que registraría su cámara, tratando de expresar una concepción natural que aún hoy tenemos en mente, cuando se piensa en "tribus" y su forma de cazar.
Flaherty mencionó alguna vez ante las afirmaciones de que había creado un filme de ficción, que algunas cosas debieron ser alteradas para que el mensaje fuera visto.
Finalmente a Flaherty poco le importaban los "Apellidos del cine", Su misión era hacer Cine, como un movimiento vivo sin las convenciones de el cine de espectáculo, en una época en que como la de ahora, reina el "star system" y las actuaciones son rígidas basadas en un Industria.
El director apuesta por la naturalidad, por contar una historia, con personajes definidos, como la familia de Nanook, la esposa cuidando a los hijos y el Padre como proveedor de comida, siendo el cazador. Un cine sin actores, llevado por las situaciones de su entorno.
Como ejemplo, me viene a la mente: "Luz Silenciosa" de Carlos Reygadas, en donde hay seres humanos, no estrellas.
Personas que simulan pasiones y situaciones, dentro de su ambiente natural, sus vidas y costumbres envueltos en el paisaje son las estrellas del filme.
Flaherty incursiona en la puesta en escena de un documental para hacer una reconstrucción dramática de la realidad de los esquimales. Un filme que nos sigue asombrando después de casi 90 años de haber sido filmada, si filmaran nuestra expresión al ver la película a la de los asistentes al estreno del 11 de junio de 1922, sería la misma, ambos curiosos de una cultura que se sigue considerando exótica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario