Dir. Jean Rouch, 1971
Rouch, durante sus 60 años de carrera, recorre Nigeria en busca de rituales de posesión, en los 40's conoce a Damouré Zika, proveniente de una familia de curanderos, en una ocasión 10 trabajadores mueren por un rayo, estaban bajo la supervisión de Rouch, cuando era ingeniero civil y dirigía una construcción, la abuela de Zika una famosa guía espiritual pide realizar una ceremonia para el descanso de las almas de los trabajadores y desde ese momento, Rouch clama que fue la inspiración para realizar cine etnográfico.
"Los tambores de antaño", siguen la pasión del director, pues es un rito de posesión filmado como una plano secuencia de 10 minutos, con la finalidad de que el ejercicio capture la mayor veracidad el proceso de posesión.
La cámara sigue siendo invisible, el director remarca éste hecho a manera de enseñanza para futuros documentalistas, menciona su interés por sumergirse en el ritual, estar presente pero invisible.
Su voz nos envuelve y nos vuelve cómplices de su clara fascinación por la ceremonia, sus palabras no ejercen juicio alguno, sólo remarca la imagen, nos explica lo que no entendemos del ritual, en un juego como de traducción para el "hombre blanco", está deseoso de compartir la experiencia con nosotros. Como espectador te deja el compromiso de atender a la ceremonia, observar cada detalle y quizá en algún momento re-observar nuestros propios rituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario