miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sans Soleil (Sin Sol)

Dir. Chris Marker, 1982



Sans Soleil es difícil de definir, pues se trata de un ensayo audiovisual, misterioso como su Director, en el cual usa un pseudónimo para hablar de su vida, a la vez que muestra la cultura japonesa, mediante historias las cuales siempre dudo de su veracidad histórica, es como si quisiera jugar con el espectador rodeándolo de confusión.

El documental mezcla Islandia con Japón, Guinea-Bissau y San Francisco siempre saltando de uno a otro, sin advertencia, pero siempre narrando lo que se ve en pantalla. Por ejemplo, observa las ciudades y su gente, como en Guinea-Bissau, observa a las mujeres, primero con incertidumbre pues él mismo comenta que no sabe cómo filmarlas, con una de ellas coquetea, nos damos cuenta que la cámara es masculina. (Imagen 1).

Después regresamos a Tokio, donde la historia se desenvuelve como en un laberinto, en donde el espectador va encontrando un común denominador, como el fetiche del Director hacia los búhos, que encuentra en los lugares más inesperados, por casualidad, como en su televisor. (Imagen 2).

El documental a veces juega como un espectador del público, de los seres humanos, vemos imágenes publicitarias observando directamente a la cámara. Marker nos trata de señalar la banalidad de las imágenes en un mundo excesivamente mediatizado, representado por Tokio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario