Dir. Dziga Vertov.
Cinematografía: Mikhail Kaufman
Edición: Elizaveta Svilova
URSS, 1929
El Hombre con la cámara, filme experimental de Vertov que combina el documental con tomas escenificadas.
Nos muestra una historia por medio de imágenes aparentemente sin relación en común, en la cual expresa sus ideas basadas en una ideología marxista sobre la sociedad ideal dentro de la Rusa socialista.
El autor documenta la vida cotidiana en Rusia, a la vez, que con ayuda de su esposa, la editora Elizaveta Svilova arma secuencias en las cuales dota de sentido al acervo de tomas realizadas por Vertov, como podemos apreciar en la primera imagen.
Vertov, muestra el progreso del país por medio de una serie de imágenes en donde muestra a la gente en su rutina diaria en la ciudad, como por ejemplo, los tranvías, signo de progreso y desarrollo industrial. También, toma especial interés en la clase trabajadora, la cual se enorgullece de sus logros a causa del trabajo duro y constante. De ésta manera es de esperarse su molestia con la gente que no aporta nada a la sociedad, como los vagabundos, los cuales en una serie de tomas alternadas, son "barridos" literalmente de la ciudad. Siempre apuntándolos con la cámara como en un juego de despertar su conciencia amenazados con la sigilosa observación de su cámara.
En otro sentido, el filme también instruye al espectador sobre el funcionamiento de la cámara cinematográfica mediante metáforas. Desde el principio en donde vemos a un cine llenándose con ávidos espectadores, en donde la toma de unas persianas en un abrir y cerrar, con una fuente luz atravesándola, nos enseña el proceso de captura de la cámara, hasta la imagen sobrepuesta de un ojo reflejado en el lente de la cámara, como se muestra en la tercera imagen; siendo un pionero en el uso de los efectos visuales.
Por último, creo que Vertov muestra por primera vez en la historia del cine el trabajo del cineasta y todo lo que implica la profesión, tanto sus riesgos como sus ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario