martes, 14 de septiembre de 2010

Glas y Zoo

Dir. Bert Haanstra
Glas, 1958 Zoo, 1961
Países Bajos

El ojo curioso de Haanstra retrata en Glas los procesos del vidrio soplado, mediante este cortometraje documental ganador del Oscar. Lo más relevante a mi punto de vista es la unión de la música de Jazz acompañando perfectamente a las imágenes, es interesante como en las tomas, que muestran el arduo trabajo de estos hombres, en un ambiente un tanto hostil, como lo pueden ser las fábricas, van acompañadas de un sonido armonioso, inquieto, que pareciera dotar en ocasiones vislumbres de comicidad al documental.





En Zoo, Haanstra sigue empleando el Jazz como recurso elemental del documental, sólo que en ésta ocasión, es más abierto con respecto a la comicidad. Se vale del montaje, para realizar los comparativos entre el hombre y los animales, los cuales son graciosos e interesantes, pues en momentos, dudas de quien está detrás de las rejas, también compara sus gestos, miradas y hasta la forma de vestirse de los humanos como se aprecia en la siguiente imagen.



Haanstra realiza un trabajo excepcional, en un lugar universal y cotidiano, en donde se dedica a captar las expresiones de la gente común en un día cualquiera, filmando con una cámara que pareciera ser invisible, en tanto que las personas como los animales nunca se sienten amenazados ni limitados en sus expresiones.

1 comentario: