martes, 14 de septiembre de 2010

Blind Kind (Blind Child)

Dir. Johan Van Der Keuken
Países Bajos, 1964
25min.

Las imágenes de Van Der Keuken son poderosas, cada encuadre está perfectamente construido para narrar por medio de tomas, la vida de unos niños ciegos que juntos aprenden del mundo. El documental nos acerca a la reflexión, cuando los niños comentan lo que les molesta de ser ciegos, como los otros niños que hablan, haciendo énfasis sobre su discapacidad.

El documental, comienza retratando la vida de ellos como estudiantes, en donde por medio del tacto aprenden a diferenciar y nombrar distintos objetos, una de las imágenes más poderosas, es cuando una niña toca a un ave disecada, tratando de averiguar que es ese objeto. La cámara siempre está con ella, de cerca, como en un intento de hacernos sentir cómplices de su aprendizaje.
Otra secuencia hermosa, es cuando los niños corren por el campo, la cámara nos permite acercarnos hasta reflexionar sobre los pensamientos de los niños con respecto al ejercicio e incluso al miedo de chocar con algo al realizarlo.

En la última escena, un chico camina por la ciudad, la cámara lo sigue de cerca, tomando a la vez los baches y dificultades que atraviesa en su camino, el sonido viene y va, confundiendo al espectador, como si el Director tratara privarnos de ese sentido, dejando sólo la imagen, como en un sentido de igualarnos con los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario